Contáctanos










Preguntas frecuentes

El catarro o resfriado es una afección de las vías respiratorias altas, caracterizado por tos, secreciones, mucosidad y obstrucción nasal, que dificultan la respiración del niño.

Los niños y bebés con catarro presentan episodios de obstrucción nasal, aumento de moco y tos que pueden ir asociados a fiebre y malestar general en los niños y bebés.

El catarro es una afección causada por un virus (existen cerca de 200 virus del resfriado), muy común en la infancia. Son más frecuentes cuando el niño o el bebé empieza a ir a la guardería o al colegio, ya que se encontrará repetidamente expuesto a nuevos virus.

La "infección respiratoria alta" o "catarro de vías altas", que se conoce como catarro, incluye una variedad de síntomas que se deben a la inflamación de la mucosa que recubre las vías respiratorias y que va desde la nariz hasta los bronquios.

Los síntomas de catarro que producen los virus pueden afectar con una rinitis (moco nasal), una faringitis (dolor de garganta), una laringitis (tos ronca) o una bronquitis (tos y ruidos respiratorios). Los niños y bebés también pueden tener fiebre cuando están acatarrados.

Los bebés, al tener un sistema inmunológico más inmaduro, suelen presentar fiebre con más frecuencia, ya que la fiebre sirve para elevar las defensas del organismo. Aunque constituyen la causa de consulta al pediatra más frecuente, generalmente se curan solos en el plazo de unos siete días y no dejan secuelas.

Cómo se produce el catarro en los niños

Los causantes de los catarros son casi exclusivamente los virus. Hay más de 200 tipos diferentes que provocan catarros. Los más frecuentes son los rinovirus.

Pasan de un niño a otro, o de una persona a otra, a través de las secreciones de las vías respiratorias (donde habitan) que se expulsan al aire con la tos y los estornudos, o por medio de objetos contaminados con estas secreciones.

Entran en el organismo a través de la boca, la nariz o la fina mucosa que recubre los ojos (conjuntiva) y aprovechan el momento en que se enfrían las mucosas. Está demostrado que las manos intervienen mucho en la transmisión por contato.

En el caso de los niños pequeños, es más fácil el contagio, al compartir objetos y juguetes que chupan, y porque tienden al contacto directo con las manos y la cara.

Tratamiento del catarro en niños y bebés

Conviene que, antes de las tomas o de las comidas, se administre al bebé o al niño unas gotas de suero fisiológico en las fosas nasales para limpiarlas bien, además de darles mucho liquido para beber.


Es la alimentación por la leche de la madre, por lo que es el mejor alimento para el bebé no solo en términos de nutrición si no también por su valor afectivo y prevención de enfermedades.

Además, amamantar es más práctico y económico

La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida tomando en cuenta las siguientes indicaciones:

Debe comenzar en la primera hora de vida.

Debe realizarse de día y de noche con la frecuencia que quiera el niño.

Evitar usar los biberones y chupones.

Después de completarse con otros alimentos hasta los 2 años.


¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE?

La gasometría es una prueba diagnóstica que se utiliza con mucha frecuencia en los hospitales y las urgencias médicas. Con ella podemos conocer la cantidad de gases que hay disueltos en la sangre. Consiste en recoger una pequeña cantidad de sangre venosa o arterial para después analizarla en el laboratorio. Se pueden dividir los tipos de gasometría según la fuente de recogida:

   - Gasometría venosa: se recoge sangre de una vena cualquiera, igual que cuando se hace un análisis de sangre de rutina. Con esta sangre el análisis de gases no es muy útil porque la sangre que corre por las venas siempre será pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, pero es útil para conocer el pH sanguíneo y los niveles de bicarbonato.

   - Gasometría arterial: se recoge sangre de una arteria, normalmente la arteria radial de la muñeca. Es algo dolorosa, pero es la única sangre que nos permite conocer cuál es la cantidad de oxígeno que pasa a la sangre desde los pulmones. Es la prueba que más se utiliza y la única que permite el diagnóstico de insuficiencia respiratoria.

PRINCIPALES PARÁMETROS

Para la valoración de la función respiratoria los cuatro parámetros fundamentales en sangre arterial son los siguientes:

   - pH: mide la resultante global de la situación del equilibrio ácido-base. En sí mismo, no es un parámetro de valoración de la función respiratoria. Su interés reside en que nos habla del “tiempo de las alteraciones respiratorias”, no de las alteraciones respiratorias propiamente dichas, es decir, nos habla de si un proceso respiratorio es agudo o crónico, o de cuando un proceso crónico se agudiza.

   - PaCO2: mide la presión parcial de dióxido de carbono en sangre arterial. Se trata de un parámetro de gran importancia diagnóstica, pues tiene estrecha relación con una parte de la respiración: la ventilación (relación directa con la eliminación de CO2). Así, cuando existe una PaCO2 baja significa que existe una hiperventilación, y al contrario, cuando existe una PaCO2 elevada significa una hipoventilación.

   - PaO2: mide la presión parcial de oxígeno en sangre arterial. Parámetro, así mismo, de gran utilidad, ya que evalúa la otra parte de la respiración: la oxigenación (captación de oxígeno del aire atmosférico). Una PaO2 baja significa que existe hipoxemia y una PaO2 elevada, una hiperoxia.

   - HCO3: y mide la situación del componente básico del equilibrioácido-base. Tampoco mide ningún aspecto de la función respiratoria, sino que nos habla de si un proceso es agudo o crónico.

   - El EB y la SaO2 son parámetros calculados, no son del todo fiables y no aportan ninguna información adicional.


DESTREZAS FÍSICAS Y MOTORAS

El bebé típico de 4 meses debe:

Bajar el aumento de peso a aproximadamente 20 gramos por día.
Doblar el peso que tuvo al nacer
No tener casi caída de la cabeza mientras está sentado
Ser capaz de sentarse derecho si se lo sostiene
Levantar la cabeza 90 grados cuando se lo coloca sobre el estómago
Ser capaz de dar vueltas desde el frente hacia atrás
Tratar de alcanzar los objetos con las manos (puede no atinar)
Sostener y soltar un objeto
Jugar con el cascabel o sonajero cuando lo tiene en las manos, pero no será capaz de recogerlo si se le cae
Ser capaz de agarrar el cascabel o sonajero con ambas manos
Ser capaz de llevarse objetos a la boca
Dormir de 9 a 10 horas en la noche con dos siestas (un total de 14 a 16 horas por día)

DESTREZAS SENSORIALES Y COGNITIVAS

Se espera que un bebé de 4 meses:

Tenga la visión cercana bien establecida
Incremente el contacto ocular con los padres y otras personas
Haya comenzado la coordinación ojo-mano
Sea capaz de balbucear y arrullarse
Sea capaz de reírse con fuerza
Anticipe que lo van a alimentar cuando ve el biberón (si se alimenta con biberón)
Comience a mostrar memoria
Llame la atención haciendo alharacas o escándalos
Reconozca la voz o el tacto de sus padres

JUEGO

Usted puede estimular el desarrollo a través del juego:

Coloque al bebé al frente de un espejo
Proporciónele juguetes con colores vivos para sostener
Repita los sonidos que el bebé hace
Ayúdelo a dar vueltas sobre su cuerpo
Utilice un mecedor o un coche
Juegue sobre el estómago (poner al bebé boca a bajo)
Nombres alternativos
Acontecimientos importantes del desarrollo en la infancia a los 4 meses; Hitos del desarrollo en la infancia a los 4 meses; Hitos del crecimiento para niños de 4 meses